Ir a la noticia
“Participamos en más de 2.000 viviendas”
Con apenas cuatro años de actividad, Summeria ha sido capaz de abrirse un hueco en el sector con la finalización de más de 800 viviendas que ya han sido entregadas. Todo ello con un crecimiento anual del 30% y la intención de crecer en zonas geográficas y líneas de negocio.
Metros2: ¿Cuántos proyectos tiene en marcha la compañía y en qué zonas geográficas?
Carlos García Nalda: Tenemos presencia en Madrid y Andalucía, en esta última con delegaciones en Málaga y Sevilla. La mayor parte de nuestros proyectos se enmarcan en el sector residencial. Actualmente participamos en proyectos que suponen algo más de 2.000 viviendas de diferentes tipologías, que se encuentran en diferentes fases y, que se localizan principalmente en las provincias de Madrid y Málaga. Un ejemplo es Residencial “Picasso Towers”, proyecto que promueve Metrovacesa en un enclave privilegiado de Málaga cuyo autor es el Estudio Lamela. Una torre residencial de lujo, de un total de tres, con una altura de 21 plantas. Otro proyecto digno de destacar es Residencial Torre Australis, un proyecto que se encuentra en su fase final y que para nosotros supuso un hito en nuestros servicios de Project management. Se trata de una torre residencial de 23 plantas y otros dos edificios que suman un total de 208 viviendas, que promueve grupo Ibosa con el fondo GreenOak, cuyo autor es el arquitecto Alberto Martín de Lucio.
Metros2: ¿Cómo se distribuyen por tipología? ¿Algún segmento ha despuntado de un ejercicio para otro?
C.G.N.: Somos una empresa especializada en la edificación residencial, abarcando este segmento también las edificaciones dirigidas a estudiantes y personas mayores. También estamos en el sector logístico, en todas sus fases, desde el diseño hasta la entrega del edificio.
Metros2: ¿Cuál es la estrategia de la compañía a medio y largo plazo?
C.G.N.: Summeria es miembro de la PTEC (plataforma tecnológica de la construcción), participando, junto con empresas líderes del sector, en varios grupos de trabajo con el objetivo de ser parte de la transformación digital del sector de la construcción. Estamos investigando en el uso de la metodología BIM en fase de obra, incorporando una capa de VR y AR, en la que esperamos tener algún resultado el año próximo.
Para el próximo año queremos, por un lado, ampliar nuestro ámbito geográfico incorporando al menos una nueva delegación y por otro, lanzar nuevas líneas de negocio. Nos encontramos en fase de estudio de viabilidad para tomar la decisión sobre la que consideramos mas interesante y complementaria a nuestros servicios.
Metros2: ¿Qué valor añadido aporta Summeria a los proyectos?
C.G.N.: Nuestra misión es identificar riesgos, mitigarlos en la medida de lo posible y conseguir mejorar la cuenta de resultados del proyecto y en consecuencia, la de nuestro cliente. Nuestros servicios tienen tres pilares básicos sobre los que se apoya la actividad, excelencia, innovación y sostenibilidad.
Me gustaría remarcar también nuestra visión y enfoque colaborativo en los proyectos, un enfoque previsional y sistémico. Sabemos y está más que demostrado, el valor que se consigue sumando en fases tempranas a los agentes clave del proceso.
Somos miembros BREEAM, contamos con asesores y asociados entre nuestros técnicos, lo que nos permite acceder directamente a procesos de consultoría de sostenibilidad en los proyectos en los que trabajamos.
Carlos García Nalda, director general de Summeria.